• Se ha diagnosticado el 60% de los casos en etapas iniciales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En Chiapas se ha fortalecido el diagnóstico temprano del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que permite que la enfermedad no avance a la fase del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida); en 2018, más del 60 por ciento de los casos detectados de VIH fueron diagnosticados en etapas iniciales.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud del estado garantiza el tratamiento antirretroviral gratuito y el beneficio de la terapia es una sobrevida de 55 años después de detectada la enfermedad.
Al respecto, el coordinador estatal de VIH/Sida, Alejandro Rivera Marroquín, destacó que en 2012, el 80 por ciento de los casos eran de Sida, con un diagnóstico tardío de la enfermedad, mientras que al cierre del año 2018, el 40 por ciento de los casos son de Sida y el 60 por ciento son de casos seropositivos.
Recalcó que brindar el tratamiento propicia que cada una de las personas con VIH tenga una mejor condición de salud al mantenerse en control virológico, contribuyendo a la prevención de nuevas infecciones y mejores resultados en la salud pública de la entidad.
Agregó que en el presente año, por instrucciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se fortalecen la detección, el diagnóstico y tratamiento oportuno, para romper la cadena de transmisión del VIH, siendo las principales vías de transmisión las relaciones sexuales no protegidas, la transmisión vertical de madre a hijo y por contacto de fluidos contaminados (agujas, navajas o por transfusión sanguínea).
Por ello, la Secretaría de Salud oferta la prueba rápida, gratuita, anónima y confidencial de VIH en todos los centros de salud, y en caso de que el resultado sea positivo se confirma con otra prueba y se canaliza a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual o a los Servicios de Atención Integral Hospitalaria.
En esas unidades los pacientes reciben tratamiento oportuno con los 19 diferentes antirretrovirales, que no son curativos pero controlan la enfermedad, lo que ayuda a que el virus esté a niveles tan bajos que se vuelve indetectable y ya no se transmite por relaciones sexuales.
Actualmente, existen más de 7 mil 500 personas con VIH en Chiapas; en promedio, 950 casos nuevos al año, de los cuales el 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento son hombres; y de ellos, el uno por ciento corresponde a niños y niñas. Los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villaflores registran el mayor número de casos, debido a que se ha elevado la cantidad de detecciones y diagnósticos oportunos.
La Organización Mundial y Panamericana de la Salud, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América, así como organismos rectores federales de la Secretaría de Salud, indican que la detección temprana del VIH y garantizar la atención integral y el tratamiento antirretroviral, son herramientas efectivas para la prevención de nuevas infecciones.