CINTALAPA, CHIAPAS.- La noche de este martes, dos personas del sexo masculino fueron ingresadas al hospital básico comunitario tras haber sido atacadas por un enjambre de abejas.
Socorristas de protección civil arribaron a la colonia Vistahermosa al recibir el reporte de personas mal de salud por picadura de estos insectos, al llegar hablaron con el agente municipal, este les confirmó el hecho y los llevó a la casa de Don Gonzalo “N” de 79 años de edad, a él y a su hijo Gerardo Antonio “N” de 27, los habían atacado la abejas africanizadas.
Los paramédicos los abordaron a la ambulancia y los condujeron al nosocomio citado, el septuagenario no dejaba de vomitar por todo el veneno que había en su organismo, el joven estaba un poco más calmado pero aturdido.
Una hija de Don Gonzalo dijo que ellos estaban en casa cuando empezaron a ser picados por los miles de insectos, a su señora madre también la atacaron pero ella no quiso ser trasladada al hospital.
La directora de este centro hospitalario instruyó a su persona aplicar los protocolos para contrarrestar el veneno que las abejas habían depositado en las personas, para evitar que algo más grave sucediera. Padre e hijo quedaron bajo observación médica, les recetaron analgésicos y esteroides.
Cabe aclarar que la picadura de abejas pueden ocasiones diversas reacciones en el cuerpo, inflamación de garganta, labios y boca, cólicos abdominales, diarrea, náuseas y vómito, disminución grave de la presión arterial, desmayos, dificultades respiratorias, entre otros más, por eso la urgencia de personal de socorro de ingresarlos al hospital para su valoración médica. / MARCOS RAMOS