Motozintla Chiapas. El consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y literatura indígena, (CELALI), presentó el libro “Ch´ayemel nich´nabiletik-Los hijos errantes”; del escritor Mikel Ruíz, originario de San Juan Chamula.
La presentación del libro se realizó en la Casa de la cultura de Motozintla y estuvo a cargo de los promotores culturales de CELALI, Eduardo Gómez Gómez, Antonio Guzmán Gómez y Miguel Sántiz Luna.
Mikel Ruíz cuenta en su libro sobre las comunidades indígenas, ahí el actor principal es Ignacio, quien aparece tímidamente con ideas liberales quien muestra la urgente necesidad de sacar a los indígenas de su atraso económico.
El escritor centra la espacialidad de sus narraciones en personajes de Chamula, y son quienes interactúan en sus dramas; Ignacio pasa las horas de sus días viendo películas pornográficas, abandona sus trabajos en la milpa, sueña con ser un mestizo, transformarse y ser otro.
En “Ch´ayemel nich´nabiletik-Los hijos errantes” hace suya las palabras de desprecio y discriminación que usan los mestizos de la ciudad para referirse a los Chamulas, “creo que al ejercer esa violencia verbal contra sus iguales conseguirá dejar de ser uno de ellos, migrar, andar errantes por la ciudad, es su manera de negarse a sí mismo”, comentó el autor.
Ignacio, migra a la ciudad, el choque cultural, el racismo, la violencia, la opresión económica lo convierte en casi un objeto, un ente que va errando por la vida, cada que se mueve se hunde más en la ignorancia, hasta llegar a considerar que la única salida a su problemas.
Mikel Ruíz como otros escritores indígenas, nos permiten acercarnos a ese universo cultural, rozar el mundo de sus símbolos, escuchar, leer de sus propias voces las construcciones de su devenir histórico.
“Los hijos errantes es un libro que nos enseña que es posible la convivencia de dos o más tradiciones culturales”, finalizó el autor.