CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Cientos de vehículos del transporte público de este valle de Figueroa, cerca de las diez de la mañana de este jueves bloquearon de manera intermitente vías federales con el fin de hacer presión al Secretario del Transporte en el estado para que solucione el problema de moto taxis que circulan de forma irregular en esta ciudad.
Cerca de 150 unidades o más, entre taxis, combis, volteos, urbans, autobuses y otros, se apostaron a lado oriente de esta ciudad para bloquear por lapso de una hora y cada media permitir el paso, para exigir a Fabián Estrada de Coss, Secretario de Transporte, que se ponga a trabajar para sacar de circulación a las más de 50 unidades piratas (moto-taxis), las mismas que desde el pasado 19 de julio andan en las calles de manera irregular.
En ese sentido, existe un documento fechado el 28 de julio de este año y que está firmado por Guillermo Velázquez Mendoza, presidente de la organización de zonas marginadas del valle de México, donde dice que a Rubén Álvarez Solar, quien se desempeña como asesor personal del secretario de Transporte, Fabián Estrada de Coss le entregó en su mano un millón y medio de pesos con la finalidad de que los dejara trabajar de manera pirata, siendo esa la razón por la que las motos están rentando el servicio muy confiados de que no vendrá operativo alguno por haber “aportado” esa cantidad de dinero.
A todo esto, se sabe que el paro que los transportistas iniciaron este jueves 30 de julio, será de manera indefinida hasta lograr que alguien haga cumplir la ley y el estado de derecho, porque de lo contrario bloquearan otras zonas y por más tiempo hasta conseguir que las moto taxis dejen de trabajar definitivamente.
En tanto, la población exige a los transportistas realizar estas acciones en la capital del estado donde están las oficinas de la citada secretaría, ya que les afecta mucho el no poder trasladarse fuera de la ciudad porque está boqueada la carretera. / MARCOS RAMOS