Con el propósito de fomentar el gusto por las manifestaciones artísticas y culturales, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) continúa implementando actividades en las Casas de la cultura.
Tal es el caso de Tapachula, donde a través del trabajo que realiza la Casa de la cultura a cargo de la directora Norma Leticia Arellano Peñuelas, se ha promovido los Talleres, presentaciones artísticas, presentaciones de libros, entre otras.
En este contexto, se llevó a cabo la clausura de los talleres de verano, donde las y los alumnos participantes demostraron sus aprendizajes obtenidos en los cursos de pintura al óleo, guitarra, canto, marimba y lengua mam.
También se celebró el 18º aniversario del grupo Folklórico Magisterial “Tatucahue”, perteneciente a la Casa de la Cultura, que contó con la participación de tres grupos folklóricos invitados del estado de Guanajuato.
En el Teatro de la Ciudad de Tapachula, las agrupaciones Quetzalli, Quetzaliztli y Compañía de León, deleitaron a la concurrencia con una gama de bailables como jarabes y sones guanajuatenses, que mostraron las tradiciones y costumbres de esa entidad.
Cabe destacar que el grupo Folklórico Magisterial “Tatucahue” ha representado durante esos años no sólo a Tapachula sino a toda la entidad, donde ha expuesto mediante diversos bailables folklóricos la amplia riqueza en tradiciones y costumbres con que cuenta la Perla del Soconusco y el estado de Chiapas.
El objetivo del citado grupo es el de rescatar el folklor de Tapachula y de la región, así como llevarlo al interior de la República y diversos países, para dar a conocer parte de la cultura de Chiapas.