Luis Gómez Garay, de la Comisión Política Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, señaló que en la iniciativa gubernamental del Presupuesto Cero se compactará un conjunto de programas, a efecto de poder apuntalar las estrategias de políticas públicas que se consideran son fundamentales, pero en el sector agropecuario están viendo que habrá una reducción de aproximadamente 17 mil millones de pesos que pegan a programas con lo que se atienden a pequeños productores.
Anotó que los más afectados serán pequeños productores de menos de 20 hectáreas, que es el 85% de los productores que existen en México, en tanto se mantienen programas como el Progan, Procampo Productivo, sobre todo aquellos que van encaminados al fortalecimiento de lo que son las cadenas de valor, y que normalmente son canalizados a los grupos más tienen en el país.
Los programas que se verian afectados son el tema de maíz, frijol y hasta de cafetaleros, en vez que debieran apuntalarse porque de esos depende el alimento de muchos mexicanos.
Indicó que esto podría ser peligroso para el país, sobre todo porque ha sido el sector agropecuario el que presenta los índices de pobreza y marginación más altas en el país.
Apuntó que en las estadísticas que dio el presidente de la República en su Tercer Informe de Gobierno, de crecimiento en el sector agropecuario, solamente consideraron números que arrojan las grandes agroempresas como Bachoco y Bimbo, entre otras que han venido teniendo un proceso de consolidación de sus productos, los cuales van orientados para exportación.
Dijo que cada vez más el gobierno mexicano quita herramientas de la repartición del ingreso entre la población, cuando en el pasado el gobierno tenía instrumentos de política pública que permitía la redistribución de los ingresos apartir de diversos programas que acompañaban el proceso de integración de productores al desarrollo nacional. Hoy simplemente los marginan, regalan despensas y otra cosa, pero no los integran al desarrollo.
Asimismo, se ha dado la quiebra de los productores con la importación de granos, lo cual ha impactado a sectores como es el caso de productores de cerdo. El mercado importa casi el 30% de lo que se consume. En el caso de arroz, habiendo potencial, el 80% de esta oleaginosa que se consume en México es importado. Hoy sectores fundamentales están en crisis. / Cosme Vázquez /ASICh