Finalizó el XIII Festival Internacional Cervantino Barroco que contó con más de 25 mil asistentes en las diversas actividades y sedes y que se llevó a cabo del 24 al 30 de octubre en San Cristóbal de las Casas.
Al encabezar el acto formal de clausura, el pasado viernes 30 de octubre, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco agradeció el apoyo Ayuntamiento de San Cristóbal para la realización de este festival.
“Cada año tenemos el reto de mejorar el festival, sin duda con el apoyo del ayuntamiento pudimos cumplir la meta llevando un sinnúmero actividades a los barrios, andadores, calles y otros recintos de esta histórica ciudad”, expuso.
En este marco, el director general del Coneculta hizo entrega de un merecido reconocimiento a Esteban Juárez, colaborador de esa institución, por su dedicación y profesionalismo.
De esta forma, la Plaza de la Paz lució llena para disfrutar del Circo Dragón que presentó Xempa un espectáculo multidisciplinario de circo y teatro, que representa la historia de María, una mujer mexicana que se enfrenta con la muerte.
El público se deleitó con las acrobacias de primer nivel y alto grado de dificultad, que retrataron una de las tradiciones mexicanas y uno de los íconos de la cultura popular a través del teatro, la música y el nuevo circo, representado más de 50 personajes en escena.
Previamente había iniciado la fiesta con la participación del Ballet del Valle de Jovel, que presentó vistosos cuadros dancísticos del norte y del sur de nuestro país.
El cantautor chiapaneco Lalo Coutiño dedicó su un recital dedicado “a los pueblos de Chiapas, Centroamérica y Latinoamérica.
Lalo Coutiño interpretó canciones de su propia autoría como Desaparecidos y covers como América, de los Tigres del Norte y La camisa negra de Juanes, en entre otras.
Asimismo, en esta última jornada, el Escenario Móvil de Cultura Trashumante visitó el barrio de San Antonio llevando los talleres de Juguetes de madera, Papel picado, además de la puesta en escena Sancho Panza, la Marimba Clásica de Sergio Trujillo y el Cuarteto Barroco.