Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de mayo del 2025.- Para el diagnóstico oportuno de enfermedades metabólicas en recién nacidos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) durante el año 2024 procesó un total de 49 mil 147 pruebas provenientes de los estados de Campeche, Tabasco, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, ya que funge como sede regional para la realización de la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal, informó el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz.
El titular de la dependencia estatal señaló que a partir de 2024 el LESP fue designado por el Centro Nacional de Equidad de Género y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como sede regional de ese diagnóstico. En el caso específico de Chiapas, en 2024 se procesaron 25 mil 197 muestras, donde las jurisdicciones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula registraron el mayor número de pruebas con 5 mil 314 y 3 mil 287, respectivamente.
Precisó que a nivel sureste del total de muestras procesadas, más de 8 mil casos resultaron sospechosos, donde Chiapas obtuvo mil 161 notificaciones. Los resultados emitidos a través del LESP permiten que, en conjunto con la evaluación clínica realizada por el personal médico, se identifiquen enfermedades metabólicas de manera oportuna que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los menores de edad.
El encargado de la política sanitaria en Chiapas Omar Gómez Cruz, expuso que dentro de las enfermedades que se identificaron son: casos de deficiencia de glucosa 6 fosfato, que puede indicar la presencia de anemias hemolíticas, la fenilalanina relacionada con discapacidad intelectual, la hidroxiprogesterona causante de hiperplasia suprarenal, la tripsina inmunoreactiva asociada con la fibrosis quística, así como la hormona estimulante de tiroides asociada a hipotiroidismo, y la galactosa que puede indicar intolerancia a azúcares.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del estado destacó que en la Nueva Era de la salud las acciones de prevención se fortalecen en Chiapas con humanismo, y adelantó que la realización de Tamiz Metabólico Neonatal en el LESP Chiapas seguirá siendo un referente nacional como una de las cuatro sedes regionales del país.