Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de septiembre de 2025.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, más de 85 mil personas que conforman la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) entre estudiantes, directivos, personal docente y administrativo de los 338 centros educativos, Oficinas Centrales, coordinaciones de zona y el Planetario de Tapachula, participaron este viernes en el Simulacro Nacional 2025 realizado de forma simultánea en todo el país a convocatoria del gobierno federal.
En esta ocasión, aulas y oficinas fueron evacuadas puntualmente a las 12:00 horas, simulando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter promoviendo la cultura de la prevención y la protección civil.
La actividad permitió reforzar la importancia de conocer las rutas de evacuación, mantener el orden durante la emergencia, identificar salidas de emergencia y aplicar los protocolos de atención en caso de personas lesionadas, especialmente en una zona de alta actividad sísmica como Chiapas.
Cada plantel y oficina del Colegio cuenta con un espacio abierto destinado como punto de reunión seguro, en el que todos los participantes se congregaron siguiendo los protocolos establecidos. Como resultado del ejercicio se logró un tiempo promedio de evacuación eficiente, tanto en oficinas centrales como en los distintos centros educativos, demostrando un manejo responsable y coordinado de la emergencia.
Además, el Cobach refuerza constantemente la capacitación de su personal docente y administrativo en procedimientos de evacuación a través de la Secretaría de Protección Civil. Durante todo el ciclo escolar se realizan actividades de prevención ante situaciones de riesgo y se difunde información por redes sociales, fomentando así una cultura de prevención sólida que garantiza la seguridad e integridad de la comunidad cobachense.
Cabe señalar que todas las oficinas que integran el Cobach cuentan con una Unidad Interna de protección Civil (UIPC), misma que cumple con su responsabilidad de capacitación y actualización en la materia, con el fin de apoyar al resto del personal en caso de una emergencia o desastre natural.