· Participó el marimbista Roberto Palomeque, donde se ofreció una integración de elementos europeos y latinoamericanos.
La Orquesta Sinfónica de Chiapas se presentó en concierto bajo la dirección del italiano, Antonmario Semolini donde por más de hora y media cautivó al público asistente.
El Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizó dicha presentación con el propósito de hacer un intercambio internacional de música y con ello brindar a los asistentes un concierto diferente.
Asimismo, participó el marimbista Roberto Palomeque, ganador del 1er Concurso Latinoamericano de Marimba Keiko Abe en 2011, donde se ofreció una integración de elementos europeos y latinoamericanos.
En el Concierto se ofrecieron piezas como Obertura del barbero de Sevilla, Notturno, Intermezzo Sinfónico e Caballería Rustican, Sinfonía a gran Orquesta número 23, Allegro Moderato, entre otras.
El director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, detalló que este intercambio que se hace con Italia va a generar lazos a nivel internacional que permita hacer intercambios, sobre todo con Fundaciones que lo permiten hacer.
Por ello, al final del concierto reconoció a la altruista italiana Clareta Gagna por el apoyo que ha brindado con el tema de arte y salud en Chiapas, quién también fue aliada para realizar este concierto.
Por su parte, Antonmario Semolini dijo que la Orquesta Sinfónica de Chiapas cuenta con un potencial importante, pero sobre todo, expresó admiración por la entrega y compromiso de los jóvenes integrantes a la música.
“El desarrollo de esta Orquesta no solo será importante para Chiapas, sino para todo el país, por ser una de las mejores que he dirigido en diversas parte del mundo”, acotó en entrevista.
Las presentaciones se realizaron de forma gratuita el pasado 20 de noviembre en el Teatro Hermanos Domínguez en San Cristóbal de Las Casas y el 22 en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.