Al participar en Chiapas en la Gira de la Transparencia, la que busca armonizar las legislaciones locales con la ley general, el legislador chiapaneco confió en que el Congreso local sabrá aprovechar los avances dados en la materia
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, participó en la Gira de la Transparencia que este lunes llegó a la entidad y cuyo objetivo es armonizar las legislaciones de las entidades federativas en materia de transparencia y acceso a la información pública con la ley general, recientemente aprobada.
En el evento, organizado por el Instituto Nacional de Acceso de Información Pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública Estatal y la Universidad Autónoma de Chiapas, Robledo sostuvo que con estos esfuerzos es posible que pronto se pueda contar con una ley local que retome lo alcanzado por la ley general e incluso se atreva a mejorar diversos aspectos.
“Se tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en un tema tan importante para el desarrollo de la democracia como lo es la transparencia, la transparencia como instrumento para combatir la corrupción, como un mejor mecanismo para la rendición de cuentas de la clase política. Y hoy Chiapas puede ya hacerlo.”
El legislador chiapaneco consideró que esfuerzos como la Gira por la Transparencia han servido para llevar a los lugares más apartados los avances que en la materia ha habido, pero, también, para urgir a las autoridades locales su pronta aplicación.
“Es una muy buena noticia que ya en el Congreso chiapaneco se encuentre en comisiones un proyecto de reforma. Esperamos que la reforma local esté a la altura de la ley general y que, incluso, sean audaces nuestros legisladores y se atrevan a mejorarla. Creo que tenemos una gran oportunidad de fortalecer la transparencia y con ello la práctica política y el servicio público.”