Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco por el Día de la Enfermera y el Enfermero que se celebra el 6 de enero, el Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Lic. Jorge Ross Coello, reconoció la labor de mujeres y hombres que con responsabilidad, dedicación, profesionalismo y compromiso abonan diariamente al bienestar y la salud de miles de chiapanecos.
Durante el evento conmemorativo y en presencia del Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, así como al Cuerpo Directivo del ISSTECH, Jefes de Servicio del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, la Mtra. Georgina Náfate Hernández, Jefa de Enfermeras del referido nosocomio y el Dr. Oscar Mariano Cuesta Vázquez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (SUTSISSTECH), aseguró que las y los enfermeros se consideran como los ángeles de la salud.
En una primera intervención, la Mtra. Náfate Hernández subrayó que, la Enfermería requiere una verdadera vocación y un llamado especial para el cuidado al prójimo, ya que como profesionales logran aplazar los sentimientos de temor de los pacientes y sus familiares, al tiempo de brindar seguridad y confianza a quienes han visto dañada su salud.
Por su parte, el Lic. Ross Coello puntualizó que, los profesionales de la salud que se dedican a la enfermería son quienes en los momentos de enfermedad y dolor, infunden tranquilidad y calman la angustia, dando ánimo para una pronta recuperación, además de ser una ayuda indispensable de los médicos.
“El cariño y la bondad con la que ustedes cuidan a quienes están delicados de salud, es muy importante para que ellos puedan sentirse mejor.
Los medicamentos que reciben los pacientes son parte esencial del tratamiento, sin embargo, una parte fundamental es el gran afecto que ustedes brindan, es admirable ver la enorme paciencia con la cual atienden a todos los enfermos”, refirió a las y los enfermeros asistentes.
Finalmente el Director General reconoció a las y los enfermeros del ISSTECH, cuya labor –dijo– salva vidas, alivia enfermos, consuela a quien sufre y rescata la esperanza a las familias, argumentando que cuidar de un paciente es una tarea que conlleva una gran responsabilidad, ya que en gran medida, de estos profesionistas depende su pronta y eficaz recuperación, e incluso en algunos casos su vida misma.