Con el objetivo de dar seguimiento de control prenatal a las embarazadas de bajo riesgo, enfermeras y médicos familiares adscritos a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez recibieron durante tres días capacitación en ese tema.
Selene Berenice Domínguez Vázquez, especialista en Medicina Familiar y profesora titular del Curso Monográfico de Atención Integral del Embarazo de Bajo Riesgo, señaló que un total de 10 asistentes participaron en esta capacitación.
Se abordaron tópicos, como: patologías bucodentales en el embarazo, la nutrición de la madre y el bebé, conceptos de control prenatal, así como niveles de riesgo e infecciones más frecuentes durante la gestación.
Esta clase de cursos son importantes ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las mujeres embarazadas presentan alguna complicación, que de no llevar un buen control prenatal estas complicaciones no se detectan o no se pueden tratar a tiempo, con graves consecuencias en la salud de la madre y el bebé.
Domínguez Vázquez destacó que los estudiantes fueron adiestrados en objetivos como precisar los conceptos de control prenatal, identificar cuando un embarazo puede ser de riesgo y conocer la información necesaria para realizar exámenes visuales, físicos y estudios complementarios.