No se violó la autonomía de la UNACH con la presencia del Ejército Mexicano en las instalaciones de la Facultad de Administración, con sede en Tapachula ante una amenaza de bomba, en tanto se garantizó la seguridad y lo más importante para salvaguardar la vida de los estudiantes y la comunidad académica, sostuvo el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Entrevistado de los hechos que se presentaron a las 18; horas del miércoles, dijo que una voz llamó para decir que su hijo reprobó y que en agroindustrial había una bomba, por lo que la directora Mónica Juárez Ibarias tuvo que pedir la intervención de las autoridades correspondientes.
Se tenía que resguardar la integridad de los alumnos y acatar los protocolos de seguridad que se implementan ante una amenaza de bomba, por lo que no hubo ninguna invasión a la universidad de las fuerzas armadas, subrayó.
Dijo q ue la autonomía de la Universidad va en función en la operatividad y la administración de la misma, en la manera de dar una cátedra, inculcar conocimientos, ser críticos, propositivos, reflexivos. Pero para salvaguardar la vida de los alumnos nos compromete a pedir ayuda de las autoridades.
Hubiese sido lamentable que realmente se tuviera una bomba y que estallara, porque a esa hora se encuentra toda la comunidad estudiantil y académica presente.
Precisó que ahí se tiene una población entre las facultades de Contaduría y Ciencias de la Administración, de alrededor de cuatro mil alumnos.
Anotó que la Universidad cuenta con seguridad interna privada, en tanto se cuenta con programas de prevención y seguridad, con apoyo de la PGJE hasta para detectar el comportamiento de personas ajenas que ingresan a las instalaciones.
No obstante, los tiempos actuales obligan a tener una seguridad extrema, por lo que pudiera establecerse la revisión a toda persona que ingrese a las instalaciones de la UNACH. Vamos a extremar la seguridad a través de la vigilancia.
El Rector anota que los jóvenes son vulnerables a la influencia de bandas organizadas, sin embargo hasta estos momentos no se ha detectado intromisión de células en la Universidad, pero se toman también precauciones. / Cosme Vázquez /ASICh