• Los adultos mayores de 50 años son más propensos
Debido a que la piel está expuesta a diferentes agentes contaminantes, es necesario mantenerla hidratada y protegida contra los efectos del sol para evitar alteraciones, como: erupciones, escamas, resequedad o, incluso, un cáncer en la misma.
La piel se puede ver afectada por estrés, debido a alguna infección bacteriana o viral, como los estafilococos o estreptococos, desordenando el sistema inmunológico. Los padecimientos dermatológicos molestan con picor y dolor, aunque algunos pacientes sufren psicológicamente.
En caso de tratarse de cáncer en la piel, puede conducir a terapias muy graves con efectos secundarios o, incluso, provocar la muerte, dio a conocer la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Licely Angélica Gómez Ricardez, en el Día de la Prevención del Cáncer en la Piel.
Entre los tratamientos se incluyen la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia fotodinámica que utiliza una luz laser para eliminar las células cancerosas y biológicas que aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatirlo.
Un nódulo se presenta cuando existe una lesión redondeada, profunda y palpable, tumor cuando hay una masa grande producida por proliferación celular, se le llama vesícula si la piel se eleva con fluido como sangre en diferentes partes con un tamaño menor de cinco milímetros, en cambio una ampolla es más grande.
Algunas enfermedades leves pueden ser tratadas con ungüentos o cremas pero que sean adecuados para la afectación en la piel, aunque solo deben aplicarse a corto plazo y no alargar el tratamiento porque se puede complicar.
Recomendó que al notar cualquier cambio en la piel debe acudir al especialista dermatólogo, ya que las cremas actúan solo en donde se aplica, pero si se trata de algo mayor tendrá efectos adicionales.
Tampoco debe exponerse por mucho tiempo al sol, ya que también se generan este tipo de enfermedades, especialmente en los mayores de 50 años de edad, afectando también otros tejidos y órganos.