• Dieta saludable y activación física previenen enfermedades como presión alta, diabetes y obesidad
Con motivo del Día Latinoamericano del Nutricionista, el 12 de agosto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, se une a través de los módulos de Nutrición que se encuentran en los diferentes hospitales y unidades médicas familiares (UMF) del estado para ofrecer una alimentación adecuada para la prevención de enfermedades.
La nutrición debe estar relacionada con la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos para una buena salud.
Clementina Tejada Méndez, jefa del departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, recomendó que además de la sana alimentación se debe realizar ejercicio físico como mínimo 30 minutos diarios.
Recomendó a mujeres embarazadas ejercitarse con baile, natación y caminata, a los adultos mayores participar en actividades regulares durante 15 minutos diarios, realizando movimientos de elasticidad y tonicidad muscular.
Evitar el consumo de grasa, tabaco y alcohol, ya que de esta forma previene ataques al corazón, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y cáncer.
Integrarse al plato del buen comer que incluye el consumo de frutas, leguminosas, verduras, algún alimento de origen animal, establecer horarios fijos para alimentarse, no consumir porciones excesivas, en general prevenir trastornos alimenticios o metabólicos con dieta balanceada y saludable.