Soyaló, Chiapas.- Pobladores y autoridades ejidales de Soyaló repudian al alcalde Fredy Espinosa Hernández, porque aseguran se burla y reta a las autoridades del Congreso del Estado, al Órgano de Fiscalización, a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y hasta a la Auditoria Superior de la Federación, al violar las leyes y pasar por encima de las normas y reglas marcadas por SEDESOL Federal en la aplicación de los recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Social, (FAIS).
Representantes de comunidades y los comisariados ejidales Juan Pérez Pérez, de la Comunidad Francisco Sarabia y Cesar Gonzales Torres de la cabecera municipal, señalan de irresponsable alcalde de Soyaló, toda vez que está cometiendo una serie de ilícitos y barbaridades en contra de la población, ya que de manera corrupta y autoritaria está entregando bolsas de cemento a sus incondicionales sin acatar las normas de operación que marca la SEDESOL y la Auditoria Superior de la Federación con recursos destinados para obras sociales.
Dijeron que 9 de julio pasado el alcalde firmó una minuta de trabajo y acuerdo en la Subsecretaría de Atención a Municipios, que encabeza Armando Cortes Rueda, en el que se destinaría un monto de 4 millones de pesos para obras de viviendas, pisos firmes, muros y techos después de un diagnóstico que elabora la SEDESOL, pero el presidente municipal después convocó a los representantes y autoridades ejidales para decirles que no cumpliría con dichos acuerdos.
Lo anterior generó molestia con la gente que sería beneficiada, ya que fueron sacados del salón donde se realizaba la reunión, por un grupo de civiles contratados por el alcalde. El grupo era encabezado por su hermano Félix Espinosa Hernández, quien con pistola en mano encañonó a los representantes y golpeó a cinco señoras que se encontraban participando en esta reunión.
Por los hechos anteriores, el alcalde junto con su hermano y el grupo de cómplices ya cuentan con denuncias penales ante las fiscalía de distrito de Chiapa de Corzo, por diversos delitos como abusos de autoridad, agresiones, intimidación y amenazas de muerte, entre otros, que deben de ser castigados penalmente.
Debido a ese tipo de acciones pobladores de barrios y ejidos de este municipio acordaron solicitar el desafuero del alcalde, quien además ha cometido una serie de anomalías y delitos como el haberse aumentado el sueldo ya que de ganar un promedio de 20 mil ahora percibe un salario de 100 mil pesos mensuales, además de comprarle un vehículo mustang nuevo a su hijo menor de edad.
Piden la intervención enérgica del presidente del Congreso del Estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; del nuevo titular del Órgano de Fiscalización, del secretario de la Función Publica, del procurador General de Justicia del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación, para que aplique la ley a este alcalde.
Adelantan que en los próximos días llevarán a cabo una reunión general con toda la población, y así tomarán acuerdos para trasladarse una comisión a Tuxtla Gutiérrez, para solicitar el desafuero del edil de Soyaló. / Roselino Jiménez /ASICh