La vitamina C contribuye en muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro, si se excede, el cuerpo la elimina por la orina, pero llegar al extremo puede generar cálculos en el riñón, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a sus derechohabientes a integrarse al programa PrevenIMSS y llevar su control adecuado a través del chequeo constante.
Al tenerla muy baja, puede presentar anemia, encías sangrantes, disminución en la capacidad para combatir infecciones, tardanza en la cicatrización de cualquier herida, cabello seco con puntas partidas, tendencia a formar hematomas, inflamación de encías, posible aumento de peso por el metabolismo lento, piel reseca y descamativa, inflamación de articulaciones, entre otros problemas de salud.
Es uno de los muchos antioxidantes, aunque el cuerpo no puede producirlo solo, ni almacenarlo, en la dieta diaria se deben incluir alimentos que contengan vitamina C, recomendó Hedilberto Iturralde Aguirre, coordinador delegacional de prevención a la salud del IMSS.
Esta vitamina fomenta un sistema inmunitario saludable, ayuda a sanar las heridas, conserva los vasos sanguíneos y tejido conectivo, forma una proteína utilizada para producir piel, tendones, ligamentos, entre otras funciones.
En algunos casos repara un resfriado común o alarga el tiempo para presentar este padecimiento porque el cuerpo se encuentra protegido con la cantidad necesaria de vitamina C.
Sugirió consumir productos como el melón, naranja, toronja, kiwi, mango, papaya, piña, fresa, frambuesa, mora, arándano y sandía, debido a que son muy ricos en vitamina C.
Entre las verduras que contienen esta vitamina, se encuentran el brócoli, coliflor, pimientos rojos o verdes, espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hojas, papa, camote, tomates, debidamente desinfectados antes de consumirlos, además de algunos cereales que incluyen esta vitamina a su cuadro nutricional.