La contaminación que se genera por lexiviados de la basura a un vertiente en el predio Mujular, que va a terminar en el río de Suchiapa e impacta hasta en el agua que se suministra a Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, es un tema que se tiene que trabajar colegiadamente para encontrarle solución, sostuvo Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Aseguró que hay áreas de la SEMAHN, sobre todo la subsecretaría de protección ambiental están dando seguimiento al tema, específicamente en los linderos de la parte federal.
En tanto, recientemente el procurador ambiental expuso a nivel nacional que es un tema al que habrá que darle seguimiento, desde el punto de vista de los lexiviados que van a parar a los cuerpos de aguas, y por el otro lado se le tiene que dar seguimiento desde el punto de vista de la salud.
Anotó que este tema se deberá ver desde el origen del sitio donde se deposita la basusa, cómo se hicieron las celdas y hasta el monitoreo que se esté dando, por lo que es una lección importante de participación federal, estatal y municipal.
Si se otorgó una concesión para el servicio de la basura y su depósito final, esa concesión debe garantizar un tipo de manejo y de tratamiento monitoreado específicamente, por los tres niveles de gobierno, subrayó.
El funcionario indicó que este es un tema importante para la concurrencia, desde el punto de vista de salud, medio ambiente y los indicadores de las normas oficiales mexicanas por las descargas en los cuerpos de aguas.
Para la posible solución al problema que ha trascendido fronteras y ha sido tema en tribuna del Congreso local, dijo que se tiene que trabajar con los tres niveles e incluso si se tiene que realizar obras de restauración y de mitigación.
Destacó que afortunadamente ya existen tecnologías que están siendo utilizadas en otros lugares, para la fermentación y el trabajo de recuperación para energías, así como el tipo de manejo físico químico.
Tenemos que apostarle a la investigación y a la inversión, sobre todo que ya se tienen carreras ambientales, biotecnología e ingeniería hidráulica, para no recibir tecnologías obsoletas concesionadas sin hacer una caracterización previa. Se tiene que hacer un trabajo antes, durante y después, toda vez que al final deberá existir una estrategia de abandono; es decir cuando se tenga que dejar ese sitio que va a pasar con lo que queda sembrado; si el gas se va a quemar o se va usar, acotó. / Cosme Vázquez/ASICh