Con el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser electas, las nuevas generaciones gozan de mayor socialización política, sostuvo la diputada Magdalena Torres Abarca.
En tanto, al asistir al evento organizado por el IEPC-UNICACH, con motivo del 90 aniversario del voto de la mujer en Chiapas”, la diputada Magdalena Torres Abarca, recordó que fue en 1925 siendo gobernador Don Cesar Córdoba que Chiapas legisló el derecho al voto de las mujeres.
Señaló que ahora la participación de la mujer en la política es más visible en espacios de representación y ejercicio de poder. Ahora las mujeres no sólo representan un significativo porcentaje en la lista nominal de electores, también destacan en organizaciones cívico-políticas, en procesos electorales y en los poderes del Estado, subrayó Torres Abarca.
La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en la 65 Legislatura local anotó que es indudable que transitar de la universalidad del sufragio al goce y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres ha implicado mucho tiempo, y es, todavía, una asignatura por completar.
En tanto, indicó que las acciones afirmativas incorporadas en la legislación federal y estatal electoral deben combinarse con acciones que favorezcan no sólo el acceso, sino el desempeño en los cargos por medio de la capacitación, la conformación de alianzas de género y el monitoreo de acciones.
Puntualizó que el ejercicio de la ciudadanía tiene un contenido mucho más amplio que el derecho a votar y ser votado./ ASICh