En las cabeceras municipales de los distritos V y VII, los candidatos del PRD a diputados federales se comprometieron públicamente a impulsar en el Congreso de la Unión la iniciativa que busca eliminar este privilegio de la clase política y caminar a una mayor igualdad ante la ley
A pie o en bicicleta, el senador Zoé Robledo sigue llevando el mensaje de #FueraElFuero a los diferentes distritos electorales federales de Chiapas, para que los candidatos y candidatas a diputados federales, de los distintos partidos políticos, se comprometan públicamente a que de llegar al Congreso de la Unión su primera acción legislativa sea impulsar justamente la iniciativa que ponga fin a esta condición de excepción ante la ley.
En San Cristóbal de Las Casas, el sábado, Robledo le dijo a la sociedad coleta que pidió a los 108 candidatos a diputados federales de todos los partidos y alianzas políticas que se pronuncien y apoyen la iniciativa de ley por la desaparición del fuero, presentada hace dos años.
En conferencia de prensa, y acompañado por César Arellano, candidato a diputado federal por el Distrito V, explicó que el fuero constitucional surgió para proteger a los legisladores y a los jueces del poder autoritario pero hoy esa condición se ha convertido en sinónimo de impunidad, tráfico de influencias y corrupción. Ahí, frente a los sancristobalenses, Arellano hizo público, mediante firma, su compromiso de impulsar la iniciativa #FueraElFuero.
En Comitán de Domínguez, la candidata del PRD a diputada federal por el Distrito VIII, Concepción Mérida Altúzar, también se sumó a la campaña que impulsa el Senador de Chiapas y firmó su compromiso público de legislar al respecto.
“Los legisladores chiapanecos podemos ser quienes iniciemos el debate nacional en este tema, convirtiéndonos en la generación de políticos que decidió acercarse a la ciudadanía para recuperar su credibilidad, eliminando protecciones absurdas e insultantes”, sostuvo Zoé.
En ambos municipios, cabeceras de los distritos electorales federales V y VIII, respectivamente, el Senador de Chiapas encabezó “rodadas” (recorridos en bicicletas) para que la ciudadanía en general conozca de la iniciativa que busca una mayor igualdad ante la ley.