Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en la mañanera de este jueves, que ya anhela su retiro. “Ya quedan días”, planteó desde Palacio Nacional.
A 18 días de entregar la banda presidencial, el próximo 1 de octubre, López Obrador reconoció que “ya estoy gozando de que me voy a jubilar, así como trabajadores, maestros, cualquier trabajador, ya estoy contando los días. Estoy acostumbrado a levantarme muy temprano, a ver cómo le hago para desacostumbrarme, poco a poco”.
Para irse adaptando al retiro de la vida política, López Obrador señaló que ya diseñó una rutina. Y es que, dijo, se ha probado que cuando algunas personas se jubilan, se dejan, se deprimen y no resisten.
“Ya tengo definida mi rutina, mis ejercicios, mi trabajo de escritura, de lectura, de estar recorriendo en la quinta (en Palenque, Chiapas), las plantas, estar viendo cómo va creciendo la ceiba o las ceibas, porque tengo como 30 ceibas”.
El ejecutivo federal compartió que éste es el árbol sagrado de los mayas que significa la fertilidad del suelo y el sostén del cielo. Y hoy en día es el árbol nacional de Guatemala.
En su quinta, llamada La Chingada, comentó que también tiene palmas reales, guayacanes, maculís, flamboyanes, entre otros.
“Entonces voy a tener tiempo para ver los árboles. Y luego los pájaros, hay un poema de Neruda sobre los pájaros que es bellísimo, donde hace la descripción de todos los pájaros, es pajarero”.
A su propiedad en Palenque, debido a la cercanía de la selva, también “a veces llegan saraguatos, familias; y vuelan guacamayas que eso también es una belleza”.
Y por supuesto, comentó, el deporte de sus pasiones no podría estar fuera, dedicará parte de su tiempo a ver partidos de beisbol.
“Y ya no hablar de política, ya no, nada más desear que todo vaya muy bien, porque México y su pueblo merecen un mejor destino”.