CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Con el objeto de prevenir y controlar el Dengue y la Chikungunya, autoridades de salud estatal y local, se reunieron este lunes en esta cabecera municipal para presentar el plan de prevención y control de estas enfermedades.
Para la elaboración de este plan, fue fundamental el apoyo que recibieron de las autoridades, especialmente del secretario de salud pública Cecilio Culebro Castellanos, y de la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Norma Esther Sánchez Pérez.
En entrevista, Culebro Castellanos dijo que la sociedad tiene mucho que ver para que este tipo de trabajos den resultados positivos, ya que ellos como sector salud están haciendo su parte pero si la población no hace lo que le toca, no se puede avanzar mucho, ya que si en casa no limpiamos bien el patio o las zonas donde se pudiera generar larvas, es ahí donde el zancudo anida y de ahí brotan estas enfermedades de las que hoy tanto se dice.
Subrayó el funcionario que en las más de ocho mil casas que hay en este valle, se tiene que hacer un saneamiento básico, y para lograrlo se tienen que trabajar en coordinación con los brigadistas para que abatizar los depósitos de agua, y las campañas de descacharramiento se seguirán haciendo para que entre todos le ganamos la batalla a esta enfermedad viral.
Dejó en claro que el chikungunya no es una enfermedad letal, pero se tiene que tener más cuidado con los menores de edad y con los adultos mayores, ya que ellos son los más vulnerables a esta enfermedad y que hasta ayer, no se tenía conocimiento alguno de algún deceso por esta causa.
También comentó que tras realizar un estudio minucioso en muchas escuelas de este valle, descubrieron que en todas, las zonas donde acumulan agua estaban infestadas de larvas, por lo que era urgente que se trabajara con la abatizacion para evitar más propagación.
En esta reunión se dieron cita funcionarios del estado y locales, donde todos dijeron estar dispuestos trabajar de la mano con el único fin de evitar que el dengue y el Chikungunya siga causando pánico ante la sociedad y en muchas de las ocasiones por la falta de información y de saber que hacer al presentar síntomas.