En apoyo a las enfermeras que mantienen una lucha en Chiapas, la OCEZ RC además de haberse sumado a la marcha realizada en Tuxtla Gutiérrez este martes, también bloqueó la carretera a la altura de El Cascajal en el municipio de Venustiano Carranza, para exigir al gobierno el cumplimiento de los compromisos firmados con ellos por sus demandas específicas.
Juan Sebastían Espinosa Arias, vocero de la organización, dijo que paralelo a la marcha instalaron dos carpas en ambos puntos a la altura de donde mantienen el campamento con familias que fueron desalojadas de tierras que se habían posesionado.
Dijo que más de 150 familias, incluyendo niños y ancianos se mantienen en el campamento desde hace varias semanas, por lo que urge que les atiendan sus demandas, sobre todo que las lluvias han empezado y las condiciones en que se mantienen allí no son nada apropiadas para mantener la salud.
Anotó que no están solos en la lucha, sino cuentan con el respaldo de otras organizaciones y ahora hasta de un grupo de los trabajadores de Salud, por lo que aun cuando hay riesgos de enfrentamiento no temen a las guardias blancas que los han estado hostigando en el campamento.
Enfático dijo que reclaman más de dos mil hectáreas que les corresponde por derechos, toda vez que sus ancestros, abuelos trabajaron, por lo que desde 1995 las han venido solicitando.
Por la tarde de este mismo martes, serían recibidos los dirigentes de esta organización por autoridades de la Secretaría de Gobierno, a efecto de darles respuestas a sus demandas. / Jesús Ruiz /ASICh