En este sentido, se hace un llamado a la ciudadanía a acudir a nuestras oficinas o comunicarse a través de los canales institucionales cuando consideren que sus derechos humanos han sido violentados, con el fin de recibir atención, asesoría y acompañamiento ante las instancias competentes.
Durante esta semana, la CEDH tuvo conocimiento de una denuncia pública difundida en redes sociales, relativa a un presunto caso de acoso sexual en agravio de una estudiante de la Escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Por este motivo, se dio inicio de oficio a la queja CEDH/QUEJA/0646/2025, emitiéndose de inmediato medidas precautorias, y el visitador de guardia se constituyó en las oficinas de la Secretaría de Educación para verificar la atención brindada dentro del procedimiento administrativo correspondiente, el cual se encuentra en etapa de integración.
Asimismo, esta Comisión abrió la queja CEDH/QUEJA/0641/2025, derivada de una demanda pública relacionada con un presunto impacto ambiental negativo en el predio conocido como “El Cubito”, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. En virtud de la posible afectación al derecho humano a un medio ambiente sano, se solicitó la intervención inmediata de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel; del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; y de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Obdulia Magdalena Torres Abarca.
Por otra parte, se inició la queja CEDH/QUEJA/0637/2025 con motivo del lamentable fallecimiento de la ciudadana Milka Cervantes, ocurrido en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”. En atención a este hecho, el organismo ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar posibles responsabilidades y solicitar a las autoridades competentes su pronta y eficaz intervención.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas reafirma su compromiso con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna, y continuará actuando con firmeza, imparcialidad y respeto al marco legal vigente.