• Dieta saludable y activación física previenen enfermedades como presión alta, diabetes y obesidad
• Integrarse a los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS, Centro de Seguridad Social (CSS) y evitar el tabaco y alcohol
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, celebra El Día Latinoamericano del Nutricionista. Clementina Tejada Méndez, jefa del departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, explicó que una alimentación sana cumple con necesidades nutricionales que requiere el cuerpo para conservar la salud; además, comer saludable nos previene de sufrir enfermedades como presión alta, diabetes y obesidad.
Mencionó que en forma específica los niños y adolescentes deben ejercitarse 60 minutos diarios al menos cinco días a la semana con actividades vigorosas; las mujeres embarazadas deben hacerlo 30 minutos, dos veces por semana con ejercicios de baile, natación y caminata; a su vez los adultos mayores deben participar en actividades regulares durante 15 minutos diarios, practicando ejercicios de elasticidad y tonicidad muscular.
Recomendó realizar cambios en el estilo de vida si acostumbra el consumo de grasas, tabaco y alcohol, ya que de esta forma previene ataques al corazón, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y cáncer.
Reveló que la participación de la familia es esencial para establecer una alimentación balanceada que integre frutas, leguminosas, verduras y algún alimento de origen animal; no dejar pasar muchas horas entre un alimento y otro; establecer horarios fijos para alimentarse; evitar consumir porciones excesivas; y en general prevenir trastornos alimenticios y metabólicos con dieta balanceada y saludable.
La funcionaria del IMSS exhortó a la población derechohabiente para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que sean canalizados a los departamentos de Nutrición, acudir a los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS, así como a los Centro de Seguridad Social (CSS), donde personal capacitado les ofrecerá actividades de acuerdo a su edad y peso.
Finalmente subrayó la necesidad de aprender sobre el autocuidado de su salud y fomentar el bienestar familiar.