Día Internacional para la Reducción de Desastres
- El Secretario de Protección Civil en Chiapas maestro Luis Manuel García Moreno, participó en el Foro Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres realizado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED.
En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), el secretario de Protección Civil en el estado, afirmó que en Chiapas se realiza diariamente trabajos de prevención para sensibilizar a la población chiapaneca sobre cómo prepararse ante situaciones de emergencias y evitar pérdidas humanas y materiales derivado de los desastres.
En este sentido, el Secretario de Protección Civil en Chiapas maestro Luis Manuel García Moreno, participó en el Foro Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres realizado en el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED.
Así mismo realizó un puntual reconocimiento al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por impulsar una Política Pública de Protección Civil, que gracias al dedicado trabajo que se realiza, Chiapas ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por llevar la Gestión Integral de Riesgos de Desastres a un plano comunitario.
Destacó que la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR), este año es la Campaña Vivir para Contarlo: Concientizando y reduciendo la mortalidad, centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai y representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan.
Por lo anterior, García Moreno, resaltó que actualmente se trabaja con una base social de más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en los 122 municipios de la entidad, con lo que se fortalece la protección civil en el estado.
A través de esta amplia red es posible llegar a los lugares más dispersos en el estado, los cuales por su situación geográfica se convierten en vulnerables.
Además, en el estado cada vez es más notoria la participación positiva de la ciudadanía y es desde los distintos sectores donde se establece e implementa el trabajo preventivo, logrando crear conciencia en la importancia de ser preventivos y contribuir en la Protección Civil, que la hacemos todos, para evitar muertes y grandes pérdidas materiales por desastres.
El titular de la dependencia estatal puntualizó que gracias a este trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se han logrado avances considerables en materia de prevención y reducción de riesgos, por lo que al celebrarse este día se pretende fomentar la colaboración solidaria de absolutamente todos, a través del trabajo desde las comunidades con el objetivo de alcanzar la eficiencia, una mejor capacidad de respuesta y la resiliencia en la entidad chiapaneca.