Llevar a cabo una dieta rica en verduras y frutas, tomar dos litros de agua, establecer un horario para la ingesta de alimentos, así como realizar 30 minutos de ejercicio al día, son medidas que ayudan a evitar el estreñimiento, ya que estos hábitos coadyuvan a incrementar los movimientos intestinales y, por ende, facilitan la evacuación.
Manuel Alberto de la Cruz Becerra, coordinador delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, explicó que el estreñimiento se presenta en cualquier etapa de la vida, por alteraciones en el intestino delgado, por dieta no adecuada o tumores.
Dicho padecimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana. La sintomatología se manifiesta con dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultad para deponer (defecar).
Destacó que en los recién nacidos que no son alimentados con leche materna la enfermedad es común por el consumo de fórmulas en polvo y por la inmadurez en las terminaciones nerviosas que dirigen los movimientos intestinales.
En el caso de los adultos, el estreñimiento se presenta por malos hábitos alimenticios, sobrepeso, sedentarismo y por no consumir agua. Por ello, recomendó adoptar medidas preventivas y hábitos de vida saludables, así como acudir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar.
Cruz Becerra advirtió sobre las consecuencias que puede sufrir un paciente con estreñimiento, estrías de sangre por el esfuerzo para evacuar.
Ante la presencia de cualquier síntoma de estreñimiento, las personas no deben automedicarse, ya que esto sólo es un paliativo y el padecimiento puede agravarse, por lo que es necesario acudir con el especialista. Finalmente manifestó que una persona saludable evacúa sin problema mínimo de una a dos veces al día.