La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad, desde el año 2000 forma especialistas de Medicina Familiar, a la fecha han egresado 220 médicos especialistas.
Bajo el lema: “La medicina familiar como base de la atención médica integral” la UMF 11 sigue siendo una unidad escuela, desde su fundación en el 1994, dio a conocer el doctor Pedro Sánchez Ayala, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del Seguro Social.
Mencionó que del 22 al 26 de junio, con 70 alumnos, se desarrollaron temas como maltrato infantil, tuberculosis pulmonar y fármaco resistencia, VIH y embarazo, trombocitopenia, hemorragia obstétrica, asma bronquial en niños, la familia como apoyo social, alteraciones gastrointestinales en el lactante, enfermedad benigna de la mama.
Así como: enfermedades por riesgo de trabajo, preeclampsia atípica, electrocardiograma básico, afecciones musculo esqueléticas por virus de la chinkungunya, retinopatía diabética, manejo de la insulinas, niveles de intervención familiar, cáncer de mama, taller de lectura de tac, entre otros temas de suma relevancia médica, impartidos por médicos externos de la Asociación Pro-Lactancia Materna A.C., además de incluirse manuales.
Dio un avance al mencionar que están por egresar 14 residentes de tercer grado en el mes febrero de 2016, los cuales salen certificados y titulados en un 95 por ciento, del 60 al 70 por ciento ocupan cargos directivos, de mandos medios y altos, tanto en el estado de Chiapas como en otros lugares de la República Mexicana, incluso a nivel central.
En el año 2002 se da inicio a las Primeras Jornadas de Medicina Familiar. Cada año, con mayor complejidad y un nivel académico comparable y evaluable a nivel Nacional, también se observa mayor presencia de asistentes internos y externos.
Por último agradeció todo el apoyo a las autoridades institucionales en la elaboración de las XIII Jornadas de Residencias Médicas, así como a los organizadores, mencionó a la profesora Adriana Palacios Stempreiss; pero sobre todo a los participantes, para que con el aprendizaje puedan lograr comunidades más saludables.