CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Con el objetivo de evitar inundaciones ante la próxima temporada de lluvias, personal de Protección Civil Municipal de esta ciudad, están desazolvando zonas de riesgo como lo es el canal a cielo abierto, alcantarillas, y diferentes puntos donde se pueden presentar taponamientos.
Esteban Lázaro Ángel, coordinador municipal de Protección Civil mencionó que este fin de semana, se dieron a la tarea de meterse en los canales y alcantarillas, de donde la gente acostumbra a tirar desechos y al llegar el tiempo de agua, esa basura provoca inundaciones.
“La verdad que fueron varios costales con basura que sacamos de los lugares que limpiamos, y es que aunque estemos realizando campañas para concientizar a la gente a que no tire basura en esos lugares, es lo primero que hace, sin imaginarse el gran problema que ocasionan cuando llegan las lluvias” dijo Lázaro Ángel.
Comentó que existen puntos donde cada que llueve de manera considerable, los vecinos sufren mucho porque el agua sale de las alcantarillas y se mete a sus casas, pero curiosamente es donde más basura encontraron, lo que hace pensar que a pesar de que saben que no deben de hacer eso, lo siguen haciendo, y así no se podrá avanzar mucho para evitar inundaciones.
A todo esto, las dependencias locales están trabajando por evitar que familias Cintalapanecas sufran las inclemencias del tiempo, por lo que continuarán insistiendo que no tiren la basura en los arroyos, para después de no verse afectados. / MARCOS RAMOS