La diabetes mellitus tipo uno o dos requiere de muchos cuidados y control médico adecuado para evitar complicaciones mayores al afectar órganos como riñones, ojos, hígado, por mencionar algunos.
En el caso de la diabetes tipo dos aparece lentamente y se detecta en su mayoría a personas con sobrepeso al momento de diagnosticarse, por lo que requiere de una educación y apoyo por parte de personal dedicado a la salud.
Los síntomas más comunes pueden ser hambre, sed excesiva sin realizar actividad física, orinar mucho más de lo que antes se hacía, la visión se vuelve momentáneamente borrosa, dio a conocer Encarnación Cruz Sánchez, encargada del módulo DiabetIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 11.
Recomendó a todos los pacientes con diabetes revisar su nivel de azúcar en la sangre con la frecuencia indicada por su médico tratante, llevar una alimentación sana y balanceada, hacer ejercicio y, sobre todo, tomar los medicamentos adecuadamente.
Explicó que el ejercicio mejora el flujo sanguíneo, baja la presión arterial, quema grasa extra, evita estrés, produce mejor concentración al mantener más activo el cerebro.
Una persona diabética tiene mayor riesgo de presentar presión arterial alta, colesterol elevado, problemas en los pies debido a que cualquier infección puede producir una úlcera, además empeora su estado de salud si fuma.
Sus pies deben ser revisados todos los días por si existe algún cambio, usar calzado y calcetines adecuados para su enfermedad, ya que son los más sensibles ante la diabetes.






























