En el marco del Día Mundial del Alzheimer, a celebrarse el 21 de septiembre, el médico especialista en Geriatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Ismael Adrián Mendoza Bolaños, señaló que es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que provoca que las neuronas se degeneren y mueran, por lo que se deteriora la memoria, orientación, lenguaje y aprendizaje.
Mendoza Bolaños detalló que este padecimiento no cuenta con alguna forma específica de prevención; sin embargo, sí existen recomendaciones para tratar de retardar su desarrollo, por lo que invitó a la población a reconocer a tomar en cuenta algunas recomendaciones para aplazar el las complicaciones por Alzheimer.
Recomendó realizar ejercicios de gimnasia cerebral, como realizar rompecabezas, realizar crucigramas, jugar lotería, leer y estudiar; evitar el tabaco y alcohol; realizar ejercicio de forma constante, tener una alimentación saludable y la ingesta de omega tres.
Además, el médico detalló que es importante estar alerta ante los síntomas como, pérdida lenta y progresiva de la memoria como olvidar palabras, personas, fechas, lugares, además de dificultad para realizar tareas, pérdida de objetos personales, cambios de ánimo repentinos, ya que son características de esta enfermedad.
El especialista del IMSS en Chiapas hizo un llamado a la población a estar pendientes de las personas cercanas que padezcan los síntomas de la enfermedad, y a ser empáticos y solidarios con las personas con Alzheimer así como con los demás familiares que requieren apoyo de forma constante.
Finalmente, comentó que la mayoría de los casos afecta a las personas mayores de 60 a 65 años; sin embargo, aunque es menos común, hay personas con Alzheimer entre los 35 a 40 años, por lo que exhorta a la derechohabiencia a solicitar atención médica para llegar al diagnóstico oportuno y la intervención más adecuada.