• Realizar activación física y tratamiento médico, ayuda a disminuir los sangrados
La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que determina que los pacientes que la padecen sangran más de lo normal, es un trastorno de origen genético o que ocurre durante el desarrollo intrauterino.
Ricardo Escobar Díaz, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que esta afección puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente que haya en la sangre.
Explicó que a la mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad, les hacen el diagnóstico durante la lactancia o la primera infancia, pero a veces esta afección es tan leve que los pacientes no se enteran de que la padecen hasta que tienen que someterse a una intervención quirúrgica menor, como una extirpación de amígdalas o d apéndice, momento en que los médicos les solicitan los análisis de sangre preoperatorios.
Reveló que algunos síntomas de este padecimiento son: moretones, hemorragias nasales muy difíciles de controlar, sangrado excesivo al morderse el labio, al perder un diente o en las extracciones dentales, articulaciones dolorosas o inflamadas y sangre en la orina.
Sugirió que el ejercicio físico es importante para los chicos con esta afección porque fortalece los músculos, lo que protege las articulaciones y reduce los sangrados, la natación y el ciclismo son de beneficio someten a las articulaciones a grandes presiones.
Externó Escobar Díaz que el hecho de padecer hemofilia no implica que no pueda hacer ejercicio, salir o hacer la mayoría de las cosas que les gusta hacer los adolescentes de su edad, aprenda cuanto pueda sobre ella para cuidarse bien y hacer elecciones acertadas.
Concluyó el médico del IMSS exhortando a la población derechohabiente a acercarse a la UMF de adscripción, recibir atención médica, tratamiento, control y ofrecerle una mejor calidad de vida.