Altamirano, Chiapas; 07 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia integral de seguridad en el estado, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, acompañó al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, a la gira de trabajo en el municipio de Altamirano, en donde reafirmaron su compromiso con la paz, el desarrollo y la seguridad en Chiapas.
Durante la jornada, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) anunció la Instalación de la Base de Operaciones de la Guardia Estatal Preventiva, en donde 30 elementos estarán de manera permanente en el municipio, reforzados por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de todas y todos, realizando sobrevuelos con helicópteros y aviones no tripulados de la Secretaría, con el fin de mantener la paz en toda la región.
“Vamos a seguir trabajando de manera frontal contra la delincuencia, y estaremos muy cercanos a la ciudadanía. Vendremos con frecuencia para supervisar el desempeño de nuestros elementos y garantizar resultados”, afirmó.
Destacó que Chiapas vive hoy una etapa de paz y fortalecimiento institucional, siendo un referente nacional en materia de seguridad pública. Señaló que este avance es resultado del trabajo constante y coordinado que encabeza el mandatario desde la Mesa de Paz, en donde de manera interinstitucional, diariamente se analizan las estrategias para garantizar el bienestar de las familias chiapanecas. “Somos un referente en materia de seguridad a nivel nacional”, aseguró.
Además, resaltó la importancia de cambiar la conciencia social y fortalecer la cultura del respeto hacia las mujeres, reiterando que, la SSP se capacita continuamente para trabajar a favor de las mujeres. “Nunca más puede permitirse que una mujer sea violentada o que una niña sea casada en contra de su voluntad”, aseveró.
Asimismo, reconoció las políticas públicas impulsadas por esta Nueva ERA. Subrayó que hace más de una década un gobernador no visitaba Altamirano, y que hoy se avanza con acciones concretas que reflejan un compromiso real con la población, afirmando que no se va a dar un paso atrás, no se va a permitir que la delincuencia regrese a realizar el cobro de piso. “El mensaje es muy claro: con el pueblo no”, manifestó.
De igual manera, invitó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo, ya que la línea de Emergencia 911 y la de Denuncia Anónima 089 permanecen abiertas para fortalecer la inteligencia y la prevención del delito.
La SSP refrenda el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar con la paz y la seguridad, fortaleciendo el bienestar integral de las y los chiapanecos.




































