A más tardar el 20 de mayo deberán declararse los partidos políticos que vayan a realizar precampaña, así como aquellos que se vayan abstener de realizar esta etapa del proceso, sobre todo porque hubo topes de recursos para precampañas y se tiene que informar al INE de quienes serán los sujetos a ser fiscalizados, sostuvo la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.
Cada partido deberá de informar si va o no a precampaña, si va o no en candidatura común y en qué porcentaje participarán en esta figura, así como en coaliciones totales, parciales o flexibles.
Indicó que el 20 de este mes será cuando se conozcan los acuerdos de coalición y para candidatura común al 10 de mayo, pero eso lo deberán de definir los propios partidos políticos.
En cuanto a los escenarios de violencia que se presentan en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, al ser entrevistada la consejera presidenta precisó que se tienen que tener condiciones para el día de la jornada electoral local del 19 de julio, por lo que hace unos días se reunió con el titular de Seguridad Pública del estado, a efecto de poder firmar un convenio donde se asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad a los consejos distritales y municipales electorales.
La idea es que se puede mantener una mesa de trabajo donde se vaya viendo los asuntos que puedan ser atendidos en caso de presentarse, no solo en este municipio sino en todos, y principalmente en algunos donde ya se tuvo algunas manifestaciones sociales como en Esceuintla, Comalpa y Sitalá.
Asimismo, en cuanto a quejas y denuncias por presuntos hechos de delitos electorales, anotó que se han recibido 57 casos, de los cuales 31 han sido enviados a archivos por disolutos causales. En próximas fechas el Consejo General del IEPC va a sesionar para dictaminar tres asuntos más. / Cosme Vázquez /ASICh