La salmonella es la enfermedad más común transmitida por alimentos contaminados, se encuentra en las aves crudas, huevos, carne de res, en ocasiones frutas y vegetales sin lavar, en otros casos por manipulación de mascotas.
Entre los síntomas por esta infección, están: fiebre, cólicos abdominales y dolor de cabeza, muscular, escalofríos, suelen presentarse de 12 a 72 horas después de la afectación, durar de cuatro a siete días, algunas personas mejoran sin tratamiento, pero el riesgo es mayor en ancianos, niños pequeños o con enfermedades crónicas, dio a conocer Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cuando la salmonella penetra en el torrente sanguíneo puede desarrollarse un cuadro serio o poner en riesgo la vida, por lo que recomendó tener especial cuidado en esta temporada de lluvias, ya que en algunas zonas el agua de contamina y al beberla se puede contraer esta enfermedad.
En caso de tener la enfermedad es indispensable realizar estudios de heces o análisis de sangre, en el primer caso se descubre información muy valiosa sobre problemas estomacales, intestino u otras partes del sistema digestivo.
En el caso de los niños, el estudio de heces podría descartar o diagnosticar diversas afecciones como alergia, proceso inflamatorio, infección por bacteria o virus, infestación parasitaria en el tubo digestivo, mala absorción de azúcares, grasas, entre otros.
El coprocultivo se realiza cuando el médico sospecha de una infección gastrointestinal, diarrea intensa que no desaparece o sigue reapareciendo con mucha frecuencia.
Explicó que todo consumo de alimentos no genera enfermedades si se manipulan de manera adecuada y se consumen después de cocinarlos, por ejemplo el caso de los huevos, se deben consumir máximo dos horas después de prepararlos o no consumirlos cuando la yema está líquida porque existe riesgo de contraer salmonella.