En cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y como parte de las acciones que distinguen a esta Nueva ERA de gobierno basada en la legalidad, la transparencia y la innovación, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), encabezada por Ana Laura Romero Basurto, llevó a cabo la entrega de Constancias de Registro de Contratistas a 140 empresas chiapanecas que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos en el sistema Cruc Balam, correspondiente al Padrón de Contratistas 2025.
Durante su intervención, Ana Laura Romero Basurto subrayó que Cruc Balam representa una herramienta digital pionera en el país diseñada para agilizar, transparentar y dignificar el proceso de registro de contratistas. Gracias a su diseño eficiente este sistema reduce trámites innecesarios, elimina la opacidad y coloca a Chiapas a la vanguardia en mecanismos de fiscalización preventiva en materia de obra pública.
Asimismo, reconoció el papel fundamental de los colegios de profesionistas, quienes con rigor técnico y compromiso ético avalaron la capacidad legal, financiera y profesional de las empresas que hoy reciben su constancia. Este proceso ha sido posible gracias a la emisión de nuevos lineamientos normativos, construidos desde el diálogo con el sector, y que han sido clave para la consolidación de un modelo más confiable, accesible y eficaz.
En representación del gremio constructor, Darinel Hernández Zúñiga expresó su agradecimiento al gobernador Eduardo Ramírez por su visión transformadora y su respaldo al sector productivo, destacando que esta iniciativa fortalece la confianza institucional y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de Chiapas.
Por su parte, el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública del Congreso del Estado, enfatizó que “se está construyendo un nuevo camino, donde la transparencia deja de ser un ideal y se convierte en una práctica cotidiana, verificable y medible”.
Con esta entrega, la SAyBG refrenda su compromiso de promover un entorno de legalidad, certeza y eficiencia en los procesos de contratación pública, consolidando la confianza ciudadana en los proyectos de infraestructura que impactan directamente en el bienestar de las y los chiapanecos.
Al evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito público, técnico y legislativo como: Renato Alfonso Cortázar, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Rafael Ruíz Morales, director general de la Comisión Estatal de Caminos; así como el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública; Rogelio Tamayo Carboney, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Luis Daniel Monclova Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C.; Francisco Javier Calvo Alegría, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas y Julio César Gómez León, auditor especial de Planeación, Seguimiento e Informe de la Auditoría Superior del Estado.