*.- No se reportaron personas detenidas.
VILLAFLORES, CHIAPAS.- La noche de este pasado jueves, efectivos de la fiscalía especializada para la atención del delito de abigeato, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentaron la orden de cateo con número de oficio 342/2016, del cuadernillo de cateo 04/2016, con fecha 22 de septiembre de este año, en un predio cercano a “Loma del Pinto”, ubicado en la colonia “Jesús María Garza”.
De acuerdo con los datos obtenidos, los efectivos al catear el inmueble, aseguraron una vaca sarda de 2 años con un peso aproximado a los 350 kilos, marcada con el fierre T, sin arete siniga.
De igual forma aseguraron dos vacas suizas color polvillo y rata, de 3 años, 350 kilos de peso, marcada con el fierro JB entrelazado, sin arete siniga.
Al seguir buscándole, encontraron un toro color pinto raza holandés de 2 años, de 500 kilos de peso, sin fierro y sin arete, también un becerro color polvillo de 5 meses, 100 kilos, sin fierro ni arete.
Dos becerros más de 150 kilos cada uno, color rata y suizo, de seis meses de edad, marcados con el fierro RH, siendo estos dos últimos propiedad de Alejandro Salas Sarmiento, quien denunció ante la autoridades el robo de los semovientes el pasado 21 de este mes del racho denominado “El Portillo”, ubicado este predio en la colonia “el progreso”, de este municipio.
En ese sentido, también aseguraron una becerra de raza suiza color rata de ocho meses de edad, de 200 kilos de peso aproximado, marcada con el fierro RH, propiedad de Artemio Ovando Sarmiento, animal que fue robado del mismo predio antes mencionado.
Importante mencionar que algunos de los becerros referidos, cuando fueron robados no contaban con marca de fierro ni de arete, y al ser recuperados, ya tenían la marca del fierro RH, al igual que un caballo rosillo, de un año de edad que estaba marcado con el fierro JG.
Una vez terminado el cateo, el inmueble y los animales fueron asegurados, quedando a resguardo del agente municipal de la colonia “Jesús María Garza”, Orday García, para después ser puestos a disposición del ministerio público adscrito a esta fiscalía, quien se encargarà de investigar sobre el o los responsables del robo de este ganado. / MARCOS RAMOS































