CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- La tarde de este jueves se dejó sentir una muy fuerte lluvia que vino acompañada con fuertes rachas de viento que alcanzaron por lo menos los 80 kilómetros por hora, que dejó varias casas sin el techado.
Esto sucedió en la colonia Guadalupe Victoria, mejor conocida como “La Nueva” ubicada en el camino que conduce a la colonia Triunfo de Madero y muchas más, donde en un lapso de una hora cayeron varios milímetros que cuando cesó, se pudo cuantificar los daños que había ocasionado.
Esteban Lázaro Ángel coordinador municipal de Protección Civil, personalmente constató los daños que varias viviendas sufrieron debido a los fuertes vientos que se sintieron, donde los techos de láminas de unas humildes casas salieron volando con la fuerza de los ventarrones.
“Buscaremos la forma de ayudar a estas personas para que a la brevedad posible vuelvan a poner sus techos, ya que algunas láminas todavía podrían reutilizarse, pero otras ya no, y es ahí donde encontraremos la forma de que tengan láminas nuevas para que las coloquen más seguras en caso de que otro ventarrón los sorprenda” dijo.
También recomendó a la población que estén muy pendientes a los avisos en los diferentes medios de comunicación, toda vez que al estar ya en la temporada de lluvias, es muy difícil pronosticar la cantidad de milímetros que caerán, tal y como sucedió en esta colonia donde algunas viviendas sufrieron daños considerables.
Por último dijo que sería muy importante que la población, al ver arroyos y ríos crecidos, no traten de cruzarlos para no tener resultados como los vividos en años anteriores que por desafiar la fuerza de la naturaleza, se perdieron vidas humanas. / MARCOS RAMOS