Cintalapa, Chiapas. Septiembre del 2016.- El Consejo de Seguridad Pública Municipal por instrucciones del Alcalde, Enrique Arreola Moguel se reunió con sectores con la finalidad de dar a conocer acciones preventivas del Plan Estatal de Desarrollo y Lineamientos en materia de prevención del delito.
Kike Arreola ha sido el principal promotor en Cintalapa de acciones de seguridad pública, por lo cual ha manifestado su preocupación por el tema a fin de garantizar medidas cautelares y de protección ciudadana.
A través del Gobierno Municipal se han implementado trabajos que han permitido la interacción directa con la población, con el propósito de que conozcan cómo se trabaja en esta materia y escuchar las propuestas ciudadanas.
El Edil, ha dejado en claro que en ningún momento se ha dado marcha atrás en el plan de seguridad y prevención del delito, por el contrario, asegura que se han cerrado filas con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Por ello, el Secretario Ejecutivo de este Órgano Colegiado, Pedro Gerardo Gil Camacho, realizó una reunión de seguridad “Abigeato y conexos, autocuidado en el hogar y en la vía pública que afecten al sector ganadero, comerciante y colonos del municipio”.
Participaron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de Prevención del Delito, Subsecretaría de Gobierno, Fiscalía del Ministerio Público y personal del Ayuntamiento de Cintalapa.
Se informó a detalle de la gravedad de los delitos de abigeato y los procesos que se siguen en materia de justicia penal, sobre todo con el nuevo sistema de juicios orales para no entorpecer investigaciones contra los presuntos responsables.
A los ganaderos que asistieron a esta reunión se les enfatizó que hay preocupación del Gobierno del Estado y Municipal sobre este delito, por lo cual se está combatiendo de manera preventiva y con indagatorias para desarticular las bandas delictivas.
Se recalcó en que el Plan Estatal de Desarrollo y Lineamientos en materia de Prevención del Delito ya que es fundamental para que entre gobierno y sociedad se logre resultados en común.
Es decir, por otro lado durante esta reunión donde asistieron representantes de barrios y colonias de la cabecera municipal, se les dio explicación clara sobre las formas en que se pueden evitar los delitos.
No obstante, las autoridades explicaron los protocolos de seguridad que se realizan cuando se comete un delito en vía pública, a efecto de que el trabajo no se entorpezca y exista la colaboración directa de la ciudadanía.
Entre otras cosas se explicó que la denuncia ciudadana es un factor importante en este sentido, pues se puede actuar en tiempo y forma, y para esto existe el 066 donde se plasman las llamadas de auxilio que son canalizadas a las corporaciones policiacas.
Asistieron, Rodolfo Córdova Hernández, Asesor Jurídico en la Prevención del Delito de la PGJE; Jorge Alexis Zuart Córdova, Coordinador de Prevención del Delito e innovación de la PGJE; Ledín Méndez Nucaméndi, Subsecretario de Gobierno Región II Valle Zoque.
Además, Jaime Bersaín Sosa Cruz, Fiscal del Ministerio Público de Cintalapa; Juan de Dios Cruz Burguete, Delegado de Transito de Cintalapa; Sub-Inspector Eugenio Pérez González, Comandante del Sector 13 de la Policía Estatal Preventiva de Cintalapa y Erick Espino Ordoñez Comandante Mando Único de la Policía Municipal.































