La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo, cuando esto no funciona adecuadamente genera la hipertensión.
El director de la Unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Edgar Carrera Camacho, explicó que la presión arterial normal se presenta cuando esta dentro del rango de 120/80, caso contrario de la alta reflejando 140/90 o mayor.
Cuando se padece problemas cardiacos, renales o se tuvo accidente cardiovascular es posible recomendar una presión arterial que esté incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.
Los factores que pueden influir en la presión arterial pueden ser la cantidad de agua y sal que se tiene en el cuerpo, estado de los riñones, sistema nervioso o vasos sanguíneos, niveles hormonales.
Probablemente la presión vaya cambiando conforme avanza el envejecimiento; debido a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad; cuando esto sucede se eleva y aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque o insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.
Otros de los riesgos son: padecer obesidad, estrés, ansiedad, consumo de alcohol, demasiada sal, antecedentes familiares, diabetes, fumar, incluso por otra afección o por ingerir algún medicamento.
Carrera Camacho dijo que la mayor parte del tiempo no presenta síntomas, solo se detecta cuando el paciente acude con el médico, por tal motivo las personas que la presentan pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.
Recomendó revisar su presión arterial cada uno o dos años, al presentar dolor de cabeza fuerte, náuseas, vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, examen físico para buscar cambios en el cuerpo, revisar ojos, estudios de sangre para medir los grados de colesterol, entre otros estudios indispensables para evitar esta enfermedad.