Columnas de humo negro se vieron en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez, cuando ardían de manera sincronizada oficinas de los partidos políticos, a los cuales echaron fuego las maestras y maestros de la CNTE, estudiantes normalistas y organizaciones sociales, como medida de rechazo a las elecciones del próximo domingo.
Los manifestantes recurrieron a esta estrategia de lucha histórica, sin precedentes en el marco de las negociaciones de la dirigencia nacional de la CNTE con autoridades de Gobernación, por considerar que el documento signado por el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava resulta insuficiente en sus respuestas a las demandas que exigen, la abrogación de la reforma educativa.
Tal como lo planificaron, en grupos se dirigieron los manifestantes hacia cada una de las sedes de los partidos PRD, PT, PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Morena, Humanista y Movimiento Ciudadano, donde saquearon mobiliario de oficinas y documentación para prenderles fuego en la calle, romper cristalería y canceleria de los edificios y oficinas.
La mayor afectación la provocaron en el PRI, PRD, PAN, Mover a Chiapas, PT, Nueva Alianza, lo que generó confusión y hasta pánico entre los hogares y demás establecimientos de negocios aledaños, iglesia, fraccionamiento.
De igual manera, las acciones violentas de los manifestantes continuaron este dia también en contra de oficinas del INE, específicamente a la de Atención, situada a un costado del bulevard Belisario Domínguez, al poniente de la ciudad, a la altura de Terán, donde procedieron sacando los muebles y quemandolos.
Esto generó un gran caos vial, porque en este momento que transitaban varios temokings de carga se tuvieron que varar, para evitar pasar por donde estaba el voraz incendio y ser alcanzados por lenguas de fuego.
Tal como lo programaron, libremente los manifestantes actuaron de esta manera, en tanto otros grupos por regiones del magisterio tomaron las instalaciones de Pemex por segundo día consecutivo, al poniente de la ciudad. / Sergio Núñez /ASICh