Cintalapa, Chiapas. Septiembre del 2017.- El Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel afirmó que desde el momento de la contingencia del sismo, se ha entregado a través de métodos oficiales la ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto.
Anotó que se ha hecho con mucha responsabilidad institucional y apegada a los procesos legales que exige la propia Secretaria de Protección Civil del Estado y el Gobierno Federal.
“Llevamos un control estrictamente supervisado e inventariado de los productos que entran y salen de las bodegas para transparentar el proceso de entrega con las familias afectadas de barrios de la ciudad, como de las comunidades”, destacó.
El Acalde, dejó en claro que la transparencia ha sido fundamental en este momento, donde la prioridad es brindar la ayuda casa por casa y mano a mano a los damnificados del terremoto.
Subrayó que el Gobierno Municipal está dispuesto a que se aplique una auditoria en torno a la ayuda humanitaria que ha estado llegando para los damnificados, porque aseguró que todo se ha hecho conforme a la legalidad.
Agradeció el apoyo de elementos de la Marina Armada de México y del Ejército, pues desde el primer momento de la emergencia no han dejado solos a los cintalapanecos entregando los víveres y removiendo escombros en zonas afectadas.
Personal del Ayuntamiento ha trabajado largas jornadas día y noche en brigadas de censo de daños y entrega de ayuda humanitaria, “hemos dispuesto desde hace 19 días también de vehículos y bodegas particulares para atender la situación”.
Apuntó que la fuerza de tarea entre los tres órdenes de gobierno y de voluntarios, ha valido la pena a pesar de las adversidades, ya que se ha cumplido al pie de la letra la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello y del Presidente Enrique Peña Nieto.
Lamentó lo ocurrido este pasado lunes donde de manera inesperada se ordenó suspender la entrega de ayuda humanitaria en Cintalapa, sin embargo; reiteró la disposición del Ayuntamiento de continuar apoyando de manera transparente este proceso.
Arreola Moguel, informó que 6 mil 851 viviendas se encuentran afectadas en este municipio, de las cuales 2 mil 385 están con daños graves o colapsadas y que siguen en monitoreo por las constantes réplicas de sismo y por el mal tiempo de lluvias.
Resaltó que la prioridad es estar pendientes de la reconstrucción de las viviendas y sobre todo, aseveró que en tiempos de emergencia son reprobables los oportunismos, ya que el objetivo es trabajar a favor de la gente.