El Senador de Chiapas sostuvo que el triunfo de candidatos ciudadanos e independientes muestra un nuevo origen de políticos, de quienes la ciudadanía espera nuevas formas de hacer política
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, consideró que el triunfo de candidatos ciudadanos e independientes en el reciente proceso electoral federal no debe considerarse como el fin de la clase política, sino como el principio de su ciudadanización con menor partidismo.
Los triunfos de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, de Alfonso Martínez en Morelia, y de Kumamoto en Zapopan muestran que quien renuncia a un equipo ya no tiene como única salida para seguir activo el ponerse la casaca de otro equipo, y que quien no tiene equipo puede también armar uno y competir.
“Casos como el de Monreal en Zacatecas o Malova en Sinaloa no habrían buscado a un partido distinto al suyo para ganar la elección. Muy probablemente habrían sido independientes. Y en este escenario gana la ciudadanía, ganan los candidatos independientes. Pierden los partidos.”
Robledo sostuvo en entrevista que el tema es complicado y está en el variopinto espacio de los debates desde Rousseau hasta los politólogos de hoy.
“Ya el hombre de Ginebra sostenía que los representantes y gobernantes no son dignos de confiar para hacer valer los intereses de los ciudadanos. Sin embargo, el enciclopedista
nunca dio una respuesta a la pregunta de cómo hacerlo, sólo dijo que los ciudadanos, sencillamente, no pueden ejercer el gobierno de manera directa, porque el gobierno es una disciplina que requiere conocimientos y búsquedas permanentes para racionalizarlo.”
Sostuvo que aun cuando no se oye bien lo anterior: es necesaria la clase política, pero para devolverle su dignidad es necesario que ésta se ciudadanice más y se partidice menos.
“El Bronco en Nuevo León, Martínez en Morelia, Cuauhtémoc en Cuernavaca y Kumamoto en Zapopan llegan como ciudadanos externos a ejercer un cargo público. Eso los convierte en políticos. De otro origen. Veremos si es posible -así lo deseo- que sean también otro tipo de políticos.”