Luis Ignacio Iris Salomón, coordinador de la Junta Nacional del Partido Humanista estuvo en Chiapas, para estar en contacto con los candidatos a diputados federales y conocer a los precandidatos a las alcaldías y a diputados locales.
Al ser entrevistado, dijo que se propone ver la manera de potencializar la campaña.
En tanto, dijo que sin lugar a duda en este proceso electoral federal, es un proceso profundamente ciudadanizado ya que hay más de un millón de ciudadanos que van hacer los directivos de las mesas de cacillas.
Reconoció que la presencia de la sociedad civil en las mesas directivas de casillas es un candado de seguridad de que las elecciones tienen que pasar conforme a la ley.
En tanto, consideró que la autoridad electoral está muy rebasada que por primera vez en México una elección que tienen 16 elecciones concurrentes y 17 con el estado de Chiapas.
En lo que respecto a las críticas que hizo el coordinador estatal sobre los indígenas y periodistas de Chiapas que son unos muertos de hambre, Iris Salomón sostuvo que dijo que no conocer esta situación por lo que manifestó que Humanista tiene que respetar los derechos políticos de cada quien, y no comparto ninguna expresión de ningún dirigente del partido que discrimine ningún ciudadano ni chiapaneco y de ninguna parte del país.
Asimismo, anotó que quienes se sientan agraviados dentro del partido debe de aplicar los procedimientos que marcan nuestros estatutos, y reconoció que estas críticas afecta al partido porque somos humanistas y ustedes saben que en este país existe mucho la separación de poderes en el ejecutivo, en el legislativo, y el judicial y todos los partidos replicamos por mandatos constitucional de estructura por lo que tenemos que respetar la autonomía de nuestro órgano partidaria de justicia. / Orbelín Castro /ASICh