CINTALAPA, CHIAPAS.- Efectivos de la policía estatal de turismo y caminos, implementa por puntos diversos de la región II valle-zoque puestos de revisión con el objeto de disminuir en delito de abigeato.
Y es que en las últimas semanas se han escuchado comentarios de que en ranchos de Cintalapa y Jiquipilas, han aparecido reses destazadas en los terrenos del dueño, y en ese sentido, esta corporación policiaca está montando retenes en zonas rurales, vías federales y estatales a fin de inspeccionar que los vehículos que transportan ganado lleven consigo y en regla sus documentos en la movilización de semovientes, la guía de tránsito, la factura de compra-venta, y el acta donde confirme que el animal no está contaminado de brucelosis.
“Nosotros estamos redoblando esfuerzos para que los ganaderos de esta región se sientan tranquilos, toda vez que las instrucciones que traemos es estar muy alertas y en caso de que se detecte algo irregular en algún vehículo con ganado, de inmediato presentarlo ante la instancia competente, toda vez que solo así de podrá frenar este delito que no es nuevo, pero no se debe permitir que se incremente” dijo uno de los oficiales.
En ese sentido, Don José Mendoza, un ganadero de la colonia Lázaro Cárdenas, aplaude la labor de la policía, ya que al toparse con un retén en la carretera o en algún camino, le da certeza de que realmente están trabajando y velando por evitar que los “robavacas” hagan de las suyas.
Sobre ese tema, el comandante de esta corporación invita a quien haya sido víctima del robo de algún semoviente o si le han destazado alguna vaca en su predio, a que se acerquen a la fiscalía del ministerio público a poner su denuncia y así se pueda actuar en consecuencia, porque no hay que olvidar que “sin denuncia no hay delito”. / MARCOS RAMOS