*- Firman este miércoles el compromiso los tres órdenes de gobierno para apoyo a damnificados.
Cintalapa, Chiapas. Diciembre del 2017.- “Reitero toda mi voluntad de seguir coadyuvando con el Gobierno del Estado y Federal para beneficiar a todas las familias damnificadas por el sismo del pasado siete de septiembre”, expresó el Alcalde Enrique Arreola Moguel en la reunión con funcionarios y habitantes del municipio.
Al mismo tiempo, agradeció todo el respaldo de las instituciones gubernamentales para atender a la población que aún no ha recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.
Añadió que su compromiso ha sido siempre velar por la gente de Cintalapa y así se ha demostrado desde el primer instante en que se registró el terremoto, por lo que refrendó su disponibilidad institucional.
Destacó que al igual que las instancias estatales y federales, el Gobierno Municipal de Cintalapa está en la postura de que ninguna familia afectada se quede sin recibir el apoyo por el caso del sismo.
Comentó que nunca ha ignorado los problemas del pueblo, al contrario, siempre ha dado la cara con responsabilidad y hoy por ello; se encuentra atento escuchando el sentir del pueblo y apoyando las propuestas de las autoridades.
Y es que por error humano en el proceso administrativo de normativa se registró el retraso involuntario para entregar los recursos del Fonden, pero se enfatizó que siempre ha habido buena voluntad de ayudar a las familias damnificadas.
En la reunión se especificó que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal no dejarán a nadie sin apoyo económico para reconstrucción y ni plantel educativo sin ayuda necesaria.
Se informó que 3 mil 715 personas están en la base de datos de la Sedatu y que a más tardar Bansefi tiene que terminar la entrega de tarjetas del Fonden el 18 de diciembre, ya que el proceso es calendarizado.
En cuanto a un número aproximado de Mil 500 personas que no están la base de datos de la Sedatu y sin número de folio, de acuerdo a la lista proporcionada por la Unión de Ejidos serán verificadas, depuradas y diagnosticadas para apoyarlas.
Las autoridades informaron a los dirigentes que puede ser a través de las donaciones de la iniciativa privada como Banamex entre otras “Fundaciones” que serán ingresadas a proyectos de ayuda de reconstrucción de viviendas con respaldo de las autoridades.
El caso de las escuelas afectadas por el sismo se les informó que el tema debe ser tratado por la SEP, el INIFED y el INIFECH, toda vez que traen el tema educativo de reconstrucción de instituciones escolares.
En cuanto al asunto de reclamo en ranchos y productores ganaderos que sufrieron daños por el sismo, se acordó que posteriormente habrá una reunión con la Secam y la Sagarpa, toda vez que se aclaró que no entran en el programa de apoyo del Fonden.
Por otro lado, Bansefi se comprometió a darle seguimiento a los casos identificados en Cintalapa sobre tarjetas del Fonden que fueron clonadas, por lo que pidió que se acerquen al Banco a reportar los casos para que sean denunciados ante la PGR.
La otra reunión quedó pactada en una minuta de acuerdos para el jueves 14 de diciembre a las 10 de la mañana en Presidencia Municipal, para dar seguimiento al asunto, ya que se solicitó revisar la nueva lista de personas “presuntamente” damnificadas para tener un diagnóstico real.
Se planteó la necesidad de que también se le solicite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a que atienda algunas necesidades en zona rural porque hay problemas en falta de energía eléctrica por transformadores y postes de luz dañados.
El Edil, en atención a la Unión de Ejidos tratará como tema especial el asunto de obras públicas en las comunidades a través de los Comités de Planeación Municipal (Copladem), para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura.
Cabe destacar; que al final de la reunión se leyó ante las autoridades la minuta de acuerdos ante ejidatarios y pobladores en la explanada del parque central para dar fe de los asuntos tratados.
Estuvo presente en la reunión el Secretario de Sopyc, Jorge Alberto Betancourt Esponda; el Delegado de Bansefi, Jaime Romero Hernández; el Enlace Federal de la Sedatu en Chiapas, César Octavio Castellanos Galdámez; el Director del Provich, Luis Bernardo Thomas Gutú y el Delegado Federal en Chiapas de la Sedesol, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Así como el Presidente de la Unión de Ejidos Valle de Cintalapa, Rigoberto Ramírez Cruz, el Asesor de esta Unión, José Martín Farrera Moscoso, el representante del magisterio Gilberto López Niño y comisariados ejidales.