El embarazo es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, presentando cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer, encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En cuanto exista el embarazo, se debe acudir al programa PrevenIMSS para iniciar el control, el feto se desarrolle en el interior del útero materno y llevar a buen término el nacimiento del bebé, señaló la doctora Marlene Altuzar González, coordinadora delegacional de Prevención y Atención a la Salud.
Algunas ocasiones pueden producirse embarazos múltiples, dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación, aproximadamente nueve meses.
El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, el inicio del tercero se considera el punto de viabilidad del feto, a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico.
El embarazo comienza al terminar la implantación, es decir, cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero, unos cinco o seis días después de la fecundación, dentro del útero, el feto flota en el líquido amniótico, envueltos, en el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de
microorganismos que provoquen infección intrauterina, que es expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
El embarazo ectópico o extrauterino es el que se produce fuera del útero, por una implantación anómala del óvulo fecundado, con mucha menos frecuencia en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal) y otros sitios.
El embarazo no deseado es aquel que se produce sin el deseo y planificación previa por parte de la mujer, ante la ausencia, la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible gestación.
Recomendó a las mujeres acercarse a su unidad de adscripción para que les informen de todos los beneficios contenidos en PrevenIMSS para continuar con la gestación, llevarlo a término pero con asistencia sanitaria adecuada y no practicar una interrupción voluntaria, el aborto inducido por medicamentos o cirugía porque podría repercutir en su salud.
Resaltó que entre los síntomas de un embarazo durante los primeros meses, se encuentran: cansancio, debilidad y somnolencia, por ejemplo quedarse dormidas a cualquier hora del día aun acabándose de levantar, cambia el gusto y preferencia de ciertos alimentos, bebidas y olores, entre muchos otros.