El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Primera Asamblea del Pueblo en Chiapas, en el municipio de Aldama, donde destacó que este es un acto simbólico porque inicia una Nueva ERA de gobernar con conciencia y de trabajar por los pueblos más necesitados y apartados de la entidad, por ello aseguró que su oficina es la calle y la plaza pública, y que recorrerá todos los municipios para escuchar y atender a sus habitantes.
Ataviado con la vestimenta tsotsil y acompañado de la presidenta municipal, Catarina Pérez Ruiz; del presidente por usos y costumbres, Lucio Manuel López Pérez; de su esposa Sofía Espinoza Abarca, servidoras y servidores del pueblo que integran su Gabinete, legisladoras y legisladores e integrantes de la Asamblea, entre otros, el mandatario recibió el bastón de mando por parte de los líderes espirituales, y atestiguó la votación a mano alzada donde el pueblo eligió de manera democrática la realización de la obra de agua potable, al considerarla como la de mayor prioridad.
“Valoro mucho esta Primera Asamblea del Pueblo. Vamos a caminar con más municipios, pero hoy estamos arrancando para cumplir la función del gobierno de ayudar a las personas más necesitadas, a aquellos hombres, mujeres, niños y niñas que por muchos años han estado en el olvido y en el rezago”, apuntó al manifestar su respaldo a las autoridades, tanto legales como tradicionales, para que tengan un buen gobierno y Aldama deje atrás el vergonzoso primer lugar en pobreza.
Ante las y los habitantes, Eduardo Ramírez señaló que ser gobernador no significa un ascenso en su carrera política, sino que representa el deseo de trabajar para que Chiapas viva en paz y tranquilidad, sin sufrimiento ni opresión, donde los más fuertes no sometan a los más débiles, porque ahora hay autoridad. Asimismo, pidió al pueblo estar unido y organizado para que nunca más exista la violencia, y se construya una nueva forma de vivir, con base en el humanismo, el respeto y el amor al prójimo.
El presidente municipal por Usos y Costumbres de Aldama, Lucio Manuel López Pérez, agradeció al gobernador por priorizar la atención de las necesidades del municipio, al tiempo de externar su disposición de trabajar en equipo para consolidar obras de infraestructura que dignifiquen la calidad de vida de la población.
La alcaldesa de Aldama, Catarina Pérez Ruiz, afirmó que este día el pueblo de Aldama abre las puertas de sus casas y de sus corazones para recibir a un gobierno que escucha y atiende a las personas más olvidadas y que honra su riqueza cultural. “Creemos en el poder del diálogo y en la voluntad de construir juntos un Chiapas más justo”, expresó.
El secretario de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, felicitó a las autoridades municipales por la voluntad de llegar a acuerdos importantes para dirigir las obras y acciones que se realizarán a favor de su municipio, al tiempo de subrayar que esta Asamblea debe ser un ejemplo de que las y los habitantes pueden tomar acuerdos para tener un Chiapas en paz.
Luego de este encuentro, donde también anunció que se realizará una consulta a los pueblos originarios para implementar las acciones de la jornada de alfabetización, Ramírez Aguilar dio inicio al arranque de obras de rehabilitación de escuelas, así como a la pavimentación y mejoramiento integral de calles, junto con el titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo y la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart.
Acompañado del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, entregó útiles escolares a niñas y niños; con la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, otorgó paquetes de aves de traspatio a jefas de familia; y junto al titular de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, hizo entrega de apoyos humanitarios.
Además, el mandatario realizó un recorrido por los stands de las brigadas de salud y por las aulas móviles de capacitación, en compañía del secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, y del titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, César Espinosa Morales.