CINTALAPA, CHIAPAS.- La larga trayectoria del Profesor Quintín Fernando Acosta Cruz, fue destacada hasta la actualidad, ya que fue escritor, investigador, historiador, poeta y cronista.
El artista escribió obras como “Pueblos y Leyendas Populares, Novela Corta titulada “El Cimarrón”, Poemas dos Generaciones y Bosquejo Histórico de la Masonería en Chiapas.
Su sexta obra titulada “Los Hombres Ilustres de Mi Pueblo”, en que cuenta con obras inéditas como:
“El Verdadero Origen de La Marimba, Historia de las Fincas, Ranchos y Haciendas del municipio de Cintalapa, Presencia de la Población Negra de mi Pueblo, Monografía de Cintalapa.
Historia del Deporte en el municipio de Cintalapa, Breve Monografía de los Ejidos, Colonias y Rancherías de Cintalapa, Monografía de varias Instituciones Educativas, Historia del Pueblo de San Santiago Apóstol “Tlacoatzintepetl”, Historia del Pueblo de Santa María Magdalena de la Pita, Principales festividades tanto religiosas como profanas entre otras”
Quintín Fernando Acosta Cruz, nació en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas el 30 de mayo de 1943, hijo del señor, Raúl Liévano Acosta Mandujano y la señora, Victoria Cruz Pérez.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales, con profesión y actividad laboral, se destacó como un Cintalapaneco íntegro con responsabilidades y compromisos sociales.
Durante 41 años prestó sus servicios como profesor de educación en primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Fue director del Cbta #24 y coordinador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Fue campeón estatal en monografía de municipios del estado de Chiapas, ganador del concurso del escudo del municipio de Cintalapa.
Pero este 14 de febrero, el creador de universo lo llamó a cuentas, y pereció en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez. / MARCOS RAMOS